1/7/14

Los "últimos"

Dejando aparte polémicas inútiles y que jamás se resolverán sobre quiénes fueron los últimos soldados de la Guerra de Secesión en morir, comento estas dos imágenes:


Albert Woolson, de 106 años, con su nieto de tres, tocando el mismo tambor que empleó cuando formaba parte del 1º de Minnesota, Artillería Pesada, en la Guerra de Secesión. Woolson fue el último superviviente (murió a los 108, en 1956) veterano de ambos bandos de la Guerra de Secesión; en toda la Guerra jamás presenció una batalla, ni una simple escaramuza.

Dos moralejas:
- Tocar el tambor es saludable.
- La mejor forma de sobrevivir a una guerra es tener la suerte de que tu Regimiento no participe en ninguna batalla. 




Johnny Horton (1925–1960) fue un cantante americano de country y rockabilly, famoso sobre todo por la canción "North to Alaska", que aparecía en la película del mismo nombre protagonizada por John Wayne.

En esta romántica y reconfortante imagen aparece cantando su éxito "Johnny Reb" ante quien, según reza el pie de foto donde la encontré, era el agonizante último soldado confederado.

La buena señora, que tiene pinta de llamarse como mínimo Abigail o Florence, no sé si aguanta el mando de la tele, el micrófono del cantante, el cronómetro para fijar la hora exacta, o un extraño aparato sureño de tomar la tensión.

No entretendré con discusiones sobre quién era el tipo que estaba ya más allá que aquí en el momento de la imagen, aunque seguramente no fue el último rebelde, ni tan siquiera queda muy claro que fuera un auténtico veterano.

Dejo aquí la canción y que cada uno juzgue si es una buena o maldita forma de morir.

No hay comentarios: