7/7/14

Agotador

Sir Percy Windham (1833-1879) fue el auténtico aventurero decimonónico. Hijo de un oficial de la Royal Navy, nació en un HMS en medio del Canal de La Mancha; a los 15 años participó en la revolución de 1848 que derrocó a Luis Felipe de Francia, sirvió en el ejército francés, volvió a Inglaterra, oficial de la artillería británica, y de allí pasó a comandar un escuadrón de lanceros austríacos.


Siguiente paso: ¿la tuna de ciencias? no. Se unió a los camisas rojas de Garibaldi en la campaña de Sicilia, lo que le llevó a ser nombrado caballero por Víctor Manuel, rey de Italia. Al estallar la Guerra de Secesión ofrece sus servicios al norte; nombrado coronel de caballería de voluntarios, lucha contra "Stonewall" Jackson en el Valle de Shenandoah (donde es capturado y apalabrado), en la Segunda del Bull Run y, al mando ya de una brigada, se enfrenta en el norte de Virginia a la guerrilla de Mosby (el "fantasma gris") llevándose sir Percy la peor parte; participa también en la incursión de la caballería de Stoneman sobre Richmond en la primavera de 1863, y en Brandy Station, junio 1863, donde resultó herido.

Pasó su convalecencia al mando de la caballería del Distrito de Columbia. Licenciado en julio de 1864. Ya. Pero el muy cansino regresa a Italia con Garibaldi para pegar unos últimos tiros; vuelve por fin, terminada la guerra, a Nueva York donde monta una refinería de petróleo que resulta destruida por una explosión. Y para no aburrirse, pues a la India donde, como no podía ser de otra forma, se casa con una viuda rica.

Escritor, conferenciante sobre criminología, comandante en jefe del ejército birmano por un corto tiempo, y ya en la ruina con 46 años, no se le ocurre otra cosa que construir un globo aerostático que, mira por dónde, explota en el aire con él a bordo.

Se dice que la serie de novelas históricas (bastante canallas y divertidas) sobre Harry Flashman, escritas por George McDonald Fraser, están inspiradas en este agotador personaje.

No hay comentarios: