6/7/14

J.E.B. Stuart

Más allá de sus méritos de guerra al servicio del Ejército de Virginia del Norte de Lee (los "ojos y oídos" del Ejército), me llama la atención cómo un militar experimentado, profesional y capacitado (de los pocos así en mandos de responsabilidad en esta Guerra) se deja llevar por su fama de caballero impecable del Sur, guerrero invencible, héroe popular, varóndandy con pluma de avestruz en el sombrero, Murat confederado, barba poblada y uniforme llamativo.

Todo esto (en mi opinión), y que la caballería nordista se hizo cada vez menos inútil, le llevó a fallar estrepitosamente en Gettysburg (picado por su reciente derrota en Brandy Station, se dedicó a hacer "la guerra por su cuenta" y salir en los periódicos), y de ahí hasta su batalla final, en Yellow Tavern, donde recibió un pistoletazo que le llevó a la muerte el 11 de mayo de 1864.

¿Figura sobrevalorada? No estoy seguro. Pero era un virginiano en un ejército al mando de virginianos, aparecía como el tipo de "héroe" que gustaba a los periódicos y vivió deprisa, murió joven y dejó un bonito cadáver.

En esta ilustración de J. P. Strain, Stuart regresa de patrullar con su caballería los alrededores de Washington (invierno de 1861); recientemente (20 de diciembre) ha participado, y ha sido batido, en la batalla de Dranesville (Virginia).


Pero ahora se dirige a sus cuarteles de invierno en el condado de Fairfax; quiere celebrar la Navidad con su mujer, Flora, y sus chavales (Flora y James). A JEB Stuart le quedan tres Navidades, por culpa de una bala en el estómago que le anda buscando por ahí. A la pequeña Flora sólo ésta por culpa del tifus.

No hay comentarios: