Grierson |
Hasta ahí la película es bastante fiel a la historia, aparte personajes y situaciones inventadas (por ejemplo, es muy dudoso que el médico que interpreta Bill Holden supiera en esa época que hervir el instrumental evita infecciones), porque, al fin y al cabo —y afortunadamente— no es un documental. (Ford era un friki de la Guerra de Secesión, lo que le permitía inventarse cosas al respecto pero él hacía películas y yo monto reuniones de burócratas. En ambos casos obras maestras).
Pintura de Keith Rocco |
La de West Point era la academia militar "oficial" ya en la época de la Guerra de Secesión; sus estudios estaban sobre todo orientados a la ingeniería, por lo que los primeros de cada promoción elegían ese ‘cuerpo’ que, además, les ofrecía salidas profesionales muy bien remuneradas fuera del ejército; recordemos que aquélla época era la del auge de los ferrocarriles y las grandes empresas ferroviarias. Pero a lo largo del territorio de los EEUU existían otras academias militares, que ofrecían una formación más o menos generalista. Por ejemplo, el citado Instituto Militar de Virginia (VMI), en el que "Stonewall" Jackson daba clases de matemáticas hasta que empezó la Guerra. Su método pedagógico consistía en recitar la lección de memoria y, si algún alumno interrumpía para preguntar o lo que fuera, empezaba de nuevo desde el principio (y no las mariconadas de ahora del pogüerpoin y las clases participativas).
Jackson
Dos curiosidades más: como cuento aquí, el especialista Fred Kennedy murió durante el rodaje de la película; y la música que suena durante la marcha de los cadetes es "Bonnie Blue Flag", de la que también hablé aquí.
En esta foto del rodaje, tomada por John Oye, Anna Lee, John Ford, Constance Towers, William Holden y John Wayne, junto con cadetes del Jefferson Military College en Natchez, Mississippi, felicitan la Navidad de 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario