9/5/14

Un club de caballeros

¿Guerra civil, Guerra de Secesión, Guerra entre los Estados? Los EEUU nacieron de la independencia de las colonias, 13, de Norteamérica respecto de la corona inglesa, a finales del s. XVIII. Esas Colonias se configuraron como Estados independientes que, voluntariamente, se unieron-federaron en una “nación”, a la que dotaron de una organización y una Constitución comunes: Los EEUU de América.
La guerra de 1861-1865 era vista por los Estados “rebeldes” del Sur como una agresión de los del Norte y del “Estado” federal hacia su inalienable derecho a “secesionarse” de una confederación a la que voluntariamente se habían unido.
Lincoln y los suyos negaban ese derecho a la secesión y justificaban la guerra como respuesta al acto de rebeldía-traición que suponía separarse de la Unión; no veían a sus contrincantes como auténticos enemigos de guerra, sino como rebeldes a la nación común.
Y ahí estaba el meollo de la cuestión: no tanto en la esclavitud (que, a pesar de las construcciones interesadas de la historiografía posterior, fue un tema realmente secundario) como en la confrontación de dos ideas opuestas: la libertad para “irte” de la Unión a la que, como Estado soberano, voluntariamente te adscribiste, y el mantenimiento de esa Unión por encima de todo; y de todo es de todo.
Transcribo la explicación que de esta cuestión ofrece en la película Gettysburg (1993) el personaje que encarna el general confederado George Pickett a un observador británico neutral:
Coronel, piense en esto ahora. Suponga que todos nosotros nos unimos a un club, a un club de caballeros. Y entonces, bien, tras un tiempo, algunos de los miembros empiezan a… empiezan a entrometerse en nuestra vida privada, en la vida de nuestros hogares. Comienzan a decirnos qué podemos y qué no podemos hacer. Bien, entonces, ¿tendría alguno de nosotros el derecho a dimitir? Quiero decir, sólo… [chasquea los dedos] dimitir. Bien, pues eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que yo he hecho, y ahora esa gente nos dice que no tenemos ese derecho a dimitir”.
Es un tema complejo y reconozco que lo he simplificado dejando fuera muchos matices; incluso me temo que, tal y como lo he expuesto, se me vea un poco el plumero.

The free and slave states of America

No hay comentarios: