13/5/14

De curas y arzobispos

El 69º de Nueva York, irlandeses, fue de los primeros regimientos nordistas en formarse al inicio de la Guerra.

Su primer capellán fue el padre Thomas Mooney, nacido en Manchester (Inglaterra), ordenado sacerdote en 1853 en Nueva York, y nombrado párroco de "Santa Brígida".

rev. Thomas J. Mooney
El arzobispo Hughes de Nueva York advirtió al padre Mooney de que en el regimiento había alistados un gran número de "Fenians" (precursores del IRA) quienes, según Su Ilustrísima, no debían ser admitidos en los Sacramentos ni recibir, en su caso, cristiana sepultura. (Los "fenianos" eran mal vistos por la Iglesia en aquella época por la oposición de Pío IX a cualquier movimiento "revolucionario", y porque ese grupo había sido de los primeros en pedir la separación de Iglesia y Estado en Irlanda).

El padre Mooney se hizo pronto muy popular entre soldados y oficiales del regimiento. Decía un corresponsal del "New York Times": "Gran parte del buen orden y la disciplina moral que existe en las filas se debe a los esfuerzos incesantes del padre Thomas Mooney, un admirable ejemplar del verdadero sacerdote que, si no fuera capellán, sería sin duda un buen candidato para coronel".

Arzobispo Hughes
(fotografía de M. Brady)
El 13 de junio 1861, el 69º emplazaba un cañón en Fort Corcoran (cerca de Washington) y el padre Mooney decidió bendecirlo y "bautizarlo" como "The Gun Hunter"; el arzobispo no compartía ese sentido del humor y, tras una dura reprimenda por "participar en una ceremonia desconocida para la Iglesia", le ordenó dejar el Regimiento y volver a Santa Brígida. Tampoco ayudó mucho que Mooney se hubiera encaramado un día a un alto poste para enderezar una bandera que había quedado atrapada durante una ceremonia de izado. Es de suponer que tales proezas atléticas no concordaban con la idea de conducta sacerdotal que tenía Su Ilustrísima. Se cuenta que, en el fondo, lo que había tras su ‘cese’ era que el padre Mooney no había seguido los consejos de su Arzobispo en cuanto al tratamiento que había que dar a los "fenianos".

En fin, que el padre Mooney fue sustituido como capellán del 69º por... un jesuita. Mooney, párroco de Santa Brígida, siguió ligado, aun en la distancia, con el 69º de Nueva York y, en general, con toda la Brigada Irlandesa, entre cuyos hombres fue siempre enormemente popular.

Moraleja: deberían también dimitir a esos curas que se cogen de la mano con toda la peña para cantar el Padrenuestro de los sonidos del silencio #veteacagar #nosepuedesermáscursi.

El P. Mooney diciendo Misa el 1/7/1861. Fort Corcoran.
(Fotografía de Matthew Brady)

No hay comentarios: