Es comúnmente aceptado que "The cruel war" es una canción tradicional de la época de la Guerra Civil, aunque sus orígenes son ambiguos (hay quien la remonta a la época de la Revolución americana).
La canción original cuenta la historia de una joven esposa que, no queriendo separarse de su marido llamado a filas, decide seguirle cuando a éste lo llaman a filas, para lo cual la chica se disfraza de hombre, y al final resulta que es ella la que acaba muerta por una bala enemiga.
En la Guerra de Secesión numerosas mujeres siguieron al ejército en el que formaban sus maridos y otras muchas se disfrazaron de hombre y lograron alistarse (y participar en batallas) incluso por motivos únicamente patrióticos, lo que no es tan extraño si pensamos en la ausencia de reconocimientos médicos en el momento de ese alistamiento y en la poca frecuencia y las dificultades para el aseo personal en campaña.
De la canción existen muchas versiones, la más conocida quizás la de "Peter Paul and Mary", aunque esta gente puede resultar demasiado heavymetal para estas horas; la de Dolly Parton que, siendo mejor, puede resultar demasiado "exhuberante"; la de "Chad and Jeremy" parece una parioda, a su vez, de Austin Powers. Así que, sabiendo que tenéis el "youtube" para apreciar esas versiones (e incluso partiros la caja con alguna de ellas), me he decidido por el producto patrio, con Mocedades en su concierto de despedida de 1984, con Juan Carlos Calderón y Sergio y Estíbaliz.
(¿Alguien piensa como yo que lo de que este chico Sergio cantaba es una leyenda urbana y que, en realidad, sólo movía los labios? ¿No pasa lo mismo con el hermano de las Corr?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario