18/5/14

Traveller

El "tirón mediático" que en el Sur tenía (tanto durante la guerra como después) el adorado personaje de Robert E. Lee alcanzaba incluso a su caballo.

"Traveller" no era lo que entenderíamos como un caballo de batalla (el trabajo de Lee no era liderar cargas de caballería), sino un medio de transporte fiable, aunque en una ocasión hizo caer a su dueño rompiéndose éste ambas muñecas.

Gen. Robert Lee y Traveller
Retrato de Michael Milley

Evidentemente no fue la única montura del general, pero "Traveller" fue el más famoso de sus caballos; lo compró en febrero de 1862 por 200 dólares y le acompañó durante toda la guerra, y aún después, cuando perdió numerosos pelos de su cola porque veteranos y admiradores se dedicaban a arrancárselos para conservarlos como "souvenir", de forma que Lee decía que parecía un pollo desplumado.

"Traveller" sobrevivió a su dueño y poco después (1871) fue sacrificado para ahorrarle sufrimientos tras contraer el tétanos.

***

En el colegio de mis hijos, justo después de ser admitidos, y antes de iniciar las clases de infantil, hacían a todos los niños entrevistas individuales con el fin, supongo, de conocerlos y evaluar su capacidad antes de repartirlos entre los diferentes grupos.

Entré en la sala con mi hijo de 4 años entonces y dos jóvenes psicólogas, aún tiernas como el tobillo una gamba, pero con gesto muy "pofesional", armadas de tests, documentos, lápiz y ordenador, comenzaron a "examinar" al niño.

En un momento dado le piden:
- Di los nombres de los animales que conozcas.
Y contesta el niño sin dudar:
- Baloo, Shere Khan,... Traveller...

Las otras le interrumpen, le dicen que sí, que vale, se miran entre ellas y me miran raro a mí. Y yo, como siempre que me mira con extrañeza alguna desconocida (cada día, en realidad), me encojo de hombros.

No hay comentarios: