19/6/14

Pío Nono

El Papa Pío IX fue famoso por muchas cosas, unas buenas, otras malas y otras mediopensionistas: su papado (1846-1878) es el más largo hasta la fecha de la historia de la Iglesia; declaró anatema, entre otros, el socialismo, el comunismo, el liberalismo y las sociedades secretas, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, perdió en favor de Italia la soberanía de los Estados pontificios y excomulgó por ello al rey Víctor Manuel II de Saboya, y (cosa que personal y especialmente le agradezco) aprobó la Constitución y la Sociedad Salesianas.


Pero para lo que aquí interesa, aunque Pío IX nunca reconoció oficialmente los Estados Confederados (la diplomacia vaticana, a éstos los vas a pillar en un renuncio), sus simpatías (siquiera a título personal) estaban claramente en favor del Sur. Según algunos, en el ánimo pesaba la visión (errónea a mi entender) del Norte industrial y avanzado como nido de peligrosas ideas y modernidades demasiado avanzadas, y el Sur agrícola y conservador como guardián de las esencias de la tradición.

En una carta personal a Jefferson Davis lo trató como "Honorable President of the Confederate States of America", cosa que entristeció grandemente a Lincoln (estos herejes siempre tan preocupados por la opinión del Papa de turno).

Robert E. Lee (otro hereje impresionable), que tenía su propio retrato autografiado del Papa, señaló tras la guerra que el Papa fue el único "soberano" de Europa que mostró algo de cariño por "nuestra pobre Confederación".

No hay comentarios: