10/6/14

Abogados

Cuento una historia que tiene que ver con la Guerra de Secesión y con abogados, aunque es verídica.


Clement Vallandigham fue un abogado de Ohio contrario a la Guerra y a Lincoln porque creía firmemente en el derecho de los Estados a separarse de la Unión; tras un discurso público fue detenido y condenado, sin más, a dos años en una prisión militar, en aplicación de las leyes de Lincoln que prohibían criticar la Guerra.

Al terminar la contienda, fue puesto en libertad y regresó a su profesión de abogado.

En 1871, con 50 años, defendía a un hombre acusado de matar a otro en una pelea de bar; su defensa se basaba en que la víctima se había matado accidentalmente a sí misma al tratar de sacar su pistola. Reunido con unos colegas, intentó demostrar su teoría: tomó una pistola y la metió en su bolsillo con el cañón apuntando a su cuerpo.

Pero amigo, va y resulta que la pistola estaba cargada y, cuando la estaba sacando del bolsillo, se disparó entrando la bala por el lado derecho de su abdomen bajo las costillas… justo donde la víctima del juicio de asesinato había recibido el disparo; consciente y tranquilo, fue examinado por los médicos, pero éstos no fueron capaces de llegar hasta la bala.

Sabedor de la gravedad de su estado, llamó a su hijo para darle instrucciones y fue confortado por el pastor de su iglesia. Finalmente murió (valga la redundancia) y, días después, el acusado en el juicio fue absuelto de todos los cargos.

No hay comentarios: