20/6/14

Meade, la Viña y el Mentidero

George Gordon Meade mandó las tropas de la Unión durante la batalla de Gettysburg (julio de 1863) y, nominalmente, el Ejército Federal que operó en el este durante el resto de la Guerra.

Meade, retratado por Matthew Brady

Ulysses Grant, al ser nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas de la Unión, abandonó el oeste y se unió a las tropas de Meade que luchaban contra Lee. De ahí lo de "nominalmente", porque aunque era el Ejército al mando de Meade, tener al lado en todo momento a Grant (quien, por supuesto, no se quedaba al margen) no dejaba de ser una incómoda situación para George Meade y, en todo caso, le privó de cualquier mérito que la Historia le pudiera tener reservado.

El caso es que George había nacido en Cádiz en 1815, hijo de un comerciante agente del gobierno de EEUU allí destinado, que se arruinó económicamente (dicen) a causa de su apoyo a los españoles contra Napoleón; George vivió en Cádiz hasta los 13 años cuando, al morir su padre, regresó a EEUU e ingresó en West Point. Es decir, que el chaval tuvo tiempo de conocer y corretear, cual Gabriel Araceli, por Puerta Tierra, la Caleta, la Catedral, la Viña y el Mentidero. Vamos, tó Cai.

No hay comentarios: