28/7/15

El último en rendirse

Stand Watie era un cherokee del Estado de Georgia; participó en las negociaciones que trasladaron a su tribu a reservas en Oklahoma. Al empezar la Guerra de Secesión la tribu cherokee se declaró mayoritariamente favorable a la Unión; pero una minoría, bajo el mando de Watie, se alineó con el Sur.

Stand Watie reclutó una Compañía de rifles montados y posteriormente fue nombrado coronel. Luchó en las batallas de Wilson’s Creek y Pea Ridge, además de numerosas escaramuzas e incursiones en territorio enemigo.

En mayo de 1864 (y al mando de cherokees, chochtaws, chikasaw y creeks) capturó —con toda su carga— el “J.R. Williams”, barco de vapor nordista, en lo que se dio en llamar la única batalla naval de la Guerra en el territorio de Oklahoma; por esta acción Stand Watie fue ascendido a General de Brigada. Stand Watie fue el último general confederado en rendirse, un 23 de junio de 1865 (justo hace 150 años), cuando la rendición de Lee en Appomattox había tenido lugar dos meses antes.

Stand Watie murió en 1871.

30/6/15

Regalos de Navidad

El 22 de diciembre de 1864, y tras la famosa marcha desde Atlanta de los nordistas, la ciudad costera de Savannah, Georgia, cayó ante las tropas de Sherman, quien envió este telegrama al presidente Lincoln: 

Le suplico acepte como regalo de Navidad la ciudad de Savannah, con 150 cañones pesados y munición en abundancia, y también unas 25.000 balas de algodón”.

24/6/15

Otra de ilustradores

De Don Troiani (de quien enseñé cosas aquí, aquí, aquí y aquí) pongo estas dos:

El general confederado Patrick Cleburne en la batalla de Franklin (Tennessee) el 30 de noviembre de 1864, en la que murió a la edad de 36 años.

El valiente general confederado Bee, en la primera batalla de Bull Run (21 de julio de 1861) animando al 4º de Alabama. Bee también cayó muerto en la batalla.

De Mort Künstler también he puesto cosas (aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí). La ilustración representa el Consejo de guerra previo a la batalla de Antietam (septiembre de 1862). De izquierda a derecha aparecen: John B. ("Sam") Hood, Daniel H. Hill, James ("Pete") Longstreet, Robert Lee, D. H. Jones (sentado de espaldas), A. P. Hill, Jubal Early, y "Stonewall" Jackson.

Ahora un "grande": N.C. Weyth pintó a Grant y Sherman en 1922:


Y por último, un dibujo que se guarda en la Biblioteca del Congreso de los EUUU (¿quizás de Alfred Waud?), con la siguiente leyenda: "His pistol drawn, a Union cavalryman sits on his horse while scouting in Virginia during the Civil War..."

15/6/15

Virginia

Sigo con los Estados, y una marabunta de enlaces de entradas en este mismo blog, y ya vosotros si eso, que ya lo voy teniendo casi todo contado:

De Virginia eran Robert Lee“Stonewall” JacksonJeb StuartAP Hill, Turner Ashby, Mosby el "fantasma gris"Richard Garnett, Moses Ezequiel, Willie Pegram ... y mi favorito: Rome Clay.

En Virginia están las Blue Ridge Mountains.


Y en Virginia tuvieron lugar las dos batallas de Bull Run, Fredericksburg, Chancellorsville, UppersvilleSpotsylvania, el sitio de Petersburg, Richmond, Five Forks, y la rendición de Appomattox.

27/5/15

El lechuguino del ukelele

En su día enlacé la película "El maquinista de la General" (aquí), de Buster Keaton, ambientada en la Guerra de Secesión y que tenía una cierta base real, y no os perdonaréis no haberla visto, si es así, pero vosotros mismos.

También de Keaton pongo esta ahora, con la excusa de que uno de los barcos lleva por nombre "Stonewall Jackson". Yo la vería, pero cada uno que haga lo que quiera.

22/5/15

La saga de los Frey

Emil Frey, un emigrante suizo, se unió al 24º de Illinois como capitán, junto con otros compatriotas helvéticos. Fue capturado en Gettysburg, lo que le vino bien para aprender idiomas puesto que, como él mismo contó después, "mis compañeros [en la prisión de Libby] no hablaban nada más que inglés".


Tras la guerra Frey fue nombrado embajador suizo en los Estados Unidos y, en 1894, presidente de Suiza.

En 1948 nació en Detroit un 'pariente' que hizo aquélla de "Take it easy".

15/5/15

Zonas de parche

Grupo de parche nordista; tambores y bombardinos:



Y aquí los bombardinos confederados. Si al final la cosa no iría ni de esclavitud ni derechos de los Estados: se reduciría a una disputa por las zonas de parche. Lo cual no deja de tener su importancia... 

8/5/15

Onondagas



El USS Onondaga fue un buque de guerra construido en Nueva York para la Marina de la Unión, y que formó parte de la flotilla que operaba en el curso del río James.

Tras la guerra, fue comprado por Francia (en esta foto está anclado en Brest):

Y este cuadro representa su viaje a través del Atlántico, desde los EEUU a Francia:


Y como una co lleva a la o, resulta que los onondagas eran una tribu de la nación iroquesa; y el más famoso jefe onondaga fue el tal Hiawatha, a quien nombré aquí al referirme al autor que escribió “su” poema épico.

2/5/15

Guerras civiles

"My friend, my enemy" (Mort Kunstler)
Rappahannock River, VA, December 25, 1862

Tras la batalla de Fredericksburg (diciembre 1862) las líneas de ambos ejércitos estaban tan cerca a cada lado del río Rappahannock que, según se cuenta, el contacto amistoso entre soldados del Norte y del Sur era frecuente.

A menudo se reunían en alguna isla en mitad del río, y las tropas confederadas intercambiaban tabaco del sur por la ración de café de los del norte, o jugaban a las cartas. Todo con mucha dignidad, eso sí. En segundo plano, en la ilustración de Kunstler se ve cómo utilizan un tronco hueco a modo de “ferry-transporte” entre ambas orillas.

¿Hasta qué punto esta situación y parecidas en otras Guerras “civiles” (recordemos la escena final de “La vaquilla” de Berlanga) eran realmente frecuentes, incluso se corresponden con la realidad, o más bien se trata de la necesidad de creer que “nuestra” guerra es especial y distinta a otras, que no había en el fondo tanto odio entre los contendientes, y eso nos hace sentir mejor y asumir más fácilmente lo que ocurrió?

23/4/15

Julio Verne

Dos ejemplares de mi "biblioteca juvenil", en estos momentos en situación de cesión de uso en precario, y a la espera de formalizar la donación "inter vivos" en favor del 'Chispa', que su hermano sólo lee el Marca, de momento.

Estaba pensando si en su día será colacionable, pero me desvío. Al tema:

Julio Verne (contemporáneo de la Guerra de Secesión) siempre trató en sus novelas más famosas a los americanos como tipos raros y excéntricos. "De la tierra a la luna", ambientada justo después de la Guerra, y con personajes que habían luchado en ella, es un ejemplo de ello.

Sin embargo "Norte contra Sur" (1887) es más... seria; ambientada en Florida, Verne toma claro partido por las ideas antiesclavistas.


Por su parte, "De Glasgow a Charleston" (1865) es un relato corto que narra las peripecias de un buque británico, el "Delfín", para salvar el bloqueo federal a los puertos del Sur, y en él las simpatías de Verne estaban más por los confederados y la cuestión de la esclavitud no parecía tenerla aún tan clara.

17/4/15

Los hermanos Patillo

Los de la foto: Cuatro hermanos del Condado de Henry, en Georgia, Estado del Sur.


Y se apellidan Patillo, no sé por qué, aparte que porque el padre se apellidaría así también.

Los cuatro hermanos Patillo se alistaron juntos en el mismo Regimiento, concretamente en la Compañía “K” del 22º de Infantería de Voluntarios de Georgia, el 31 de agosto de 1861. En la foto aparecen todos con su buen cuchillo, el famoso “Bowie”, ideal para destripar y sacar intestinos al aire.

El de más a la izquierda se llamaba Benjamin, y en su otra mano sostiene una granada de mano. Benjamin fue herido en la segunda batalla de Bull Run (Virginia), el 30 de agosto de 1862, de una bala nordista en el estómago; murió al día siguiente.

A continuación aparece George. George fue destinado como zapatero a una fábrica de hacer zapatos en Augusta (Georgia) en noviembre de 1862, con lo que el pobre no sólo se perdió la mayor parte de la Guerra en el frente sino que, además, y para más inri, salió indemne de la contienda.

El tercero desde la izquierda es James, que fue licenciado del ejército en marzo de 1862, pero, cabezón como era, se alistó de nuevo en cuanto pudo. En la segunda batalla de Deep Bottom (agosto de 1864) fue herido de bala en un pie, lo que le resultó en la pérdida de el tercer dedo del pie (las crónicas no cuentan si era el tercero empezando por el pulgar o desde el meñique). Así le acabó la Guerra, cojeando un poco.

Y el de la derecha se llamaba John, a quien encontramos en mayo de 1862 en un hospital ingresado por disentería. Regresó al servicio para ser herido cerca de Richmond en junio de 1862 (batallas de los “Siete Días”). Se pasó la Guerra siendo herido y en hospitales (otro cabezonaco)… hasta que fue dado de alta y licenciado en marzo de 1863.

13/4/15

Unas bellas damas de la Confederación.

¿Quién no acudiría al combate contra los malditos yanquis, confiado y lleno de moral, sabiendo que estas beldades esperan tu vuelta al hogar?

8/4/15

Una piedra en la garganta

Aquí conté el episodio de los cadetes del Instituto Militar de Virginia (VMI) que lucharon en New Market en mayo de 1864.

Uno de esos cadetes fue Moses Ezequiel, que luchó en la batalla como sargento de la Compañía C; al finalizar la lucha, se quedó junto a la cama de su amigo herido Thomas Jefferson Garland, leyéndole la Biblia hasta que murió.

Acabada la guerra, Ezequiel se hizo escultor, estudió anatomía para dar realismo a sus obras, y viajó a Europa para seguir formándose. Una de sus más famosas esculturas fue para el campus del VMI; la llamó "Virginia Mourning Her Dead" (Virginia velando sus muertos); es de bronce y en ella figuran los nombres de todos los cadetes que lucharon en New Market; a sus pies se encuentran enterrados seis de los diez cadetes que murieron en la batalla, incluyendo a Thomas Jefferson Garland.

El monumento fue un regalo para el VMI. Al ver a los jóvenes cadetes en el desfile de la ceremonia de inauguración, y recordando a sus compañeros, Ezequiel escribió más tarde que "algo surgió como una piedra en mi garganta, y cayó a mi corazón, reduciendo mis ojos a lágrimas".

Ezequiel murió en Roma en 1917, tras una carrera en la que esculpió más de 200 obras, ganando premios, medallas, fama, condecoraciones, títulos y nombramientos de caballero, desde el emperador de Alemania al rey de Italia entre otros. Sin embargo en su lápida reza esta sencilla inscripción: "Moisés J. Ezequiel, sargento de la Compañía C, Batallón de Cadetes de Virginia".

4/4/15

Las damas del condado de Lancaster

Esta bandera tan chula fue entregada a la Compañía D del 9º Regimiento de Caballería de Virginia por las damas del condado de Lancaster, Virginia.

En la batalla de Upperville, Virginia, el 21 de junio de 1863 (en la que los confederados se llevaron una buena paliza), el portaestandarte William C. Tapscott fue mortalmente herido.

Su hermano, el teniente Aulbin D. Tapscott, recogió y escondió la bandera para que no fuera capturada por el enemigo.

28/3/15

Todo por lo de la veracidad histórica

Contaba aquí la historia del general Lew Wallace, autor de Ben-Hur y gobernador del Territorio de Nuevo Méjico en la época de las andanzas de Billy el Niño.

De Billy el Niño se han hecho muchas películas, unas poco cercanas a la realidad histórica, y otras menos aún.

En 1941 la MGM produjo la película “Billy el Niño”, protagonizada por Robert Taylor quien, en plan motivao, contactó con el departamento de investigación de la productora con el fin de que le pusieran al tanto de todos los detalles necesarios para que el papel que interpretaba fuera lo más fielmente acorde a la historia real.


Entre estos datos se encontraba la única imagen conocida de Billy (de un ferrotipo), de la que resultaba —a la vista de la posición de la cartuchera— que “El Niño” era zurdo. Y ahí tenemos al bueno de Robert Taylor (diestro él) practicando durante meses, a toda hora, con el fin de conseguir manejar la pistola de manera creíble con la mano izquierda, todo por lo de la veracidad histórica.

Claro, ni él ni el departamento de investigación de la MGM cayeron en la cuenta que en un ferrotipo se muestra la imagen real invertida y que Billy el Niño era tan diestro como cualquiera. Como cualquiera que sea diestro.

20/3/15

Pennsylvania

De Pennsylvania (Estado nordista) eran los generales George Meade, Winfield S. Hancock y John Reynolds, quienes lucharon (el último incluso murió) en Gettysburg, la mayor batalla de la Guerra, librada precisamente en Pennsylvania.

También de allí era Montgomery Meigs. Y este es el número de teléfono:

14/3/15

Paice questá nublo

La batalla de Nashville (Tennessee) tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre de 1864; y durante la misma el general George Thomas (norte) le dio una auténtica paliza al general John Bell Hood (sur), lo que supuso, además, la destrucción definitiva de su ejército y el fin de la guerra para él.

Estas fotografías fueron tomadas desde la azotea del Capitolio de Nashville, se dice que mientras la batalla estaba teniendo lugar.

13/3/15

La Historia, los puentes y la dignidad

I

La batalla de Selma, Alabama, el 2 de abril de 1865, fue uno de los últimos enfrentamientos importantes de la Guerra de Secesión; la ciudad, defendida por el gran Nathan B. Forrest, teniente general confederado de quien hablé aquí, cayó ante las tropas nordistas del general James H. Wilson, muy superiores en número.

Carga de Wilson en Selma (Don Stivers)

Aún así, Forrest  —herido de un sablazo—   logró escapar no sin antes acabar con otro soldado de la Unión, el trigésimo que mató en combate personal en la Guerra.

II

Tras la Guerra, y cuando se retiraron las tropas federales de ocupación en 1870, en la ciudad de Selma (de población mayoritariamente negra) recuperaron el poder los blancos del partido Demócrata, imponiendo leyes segregacionistas y supremacistas e impidiendo para los negros el voto y toda clase de derechos civiles básicos.

En la década de 1960 la población negra empezó a forzar la situación, tratando de comer en comedores “sólo para blancos”, acomodarse en las secciones “sólo para blancos” de los cines, o tratar de inscribirse como votantes, desafiando las leyes que lo impedían.

Muchos fueron golpeados, vejados y detenidos, tanto por la policía local como por el violento Ku Klux Klan de la época, de quien también hablé aquí.

Foto de D. Lyon en el patio trasero de la oficina del SNCC en Greenwood (MI), 1963.

El SNCC (Student Noviolent Coordinating Committee) pronunciado "snick", fue una de las principales organizaciones del Movimiento por los Derechos Civiles.
Sus miembros organzaban sentadas en restaurantes segregacionistas del Sur de los EEUU.
El de la guitarra en la foto es blanco, judío por más señas.




























III

Edmund Pettus (1821-1907) fue un abogado, legislador y general de brigada confederado durante la Guerra de Secesión, que luchó en batallas como Stoney River, Port Gibson, Vicksburg, Chattanooga, Atlanta y la Campaña de las Carolinas.

Tras la Guerra ejerció la abogacía en Selma y fue uno de los jefazos del Ku Klux Klan. Por esos y otros méritos del mismo cariz, el puente que cruza el río Alabama en Selma lleva su nombre.

Edmund Pettus


IV

El 7 de marzo de 1965 tuvo lugar en Selma lo que se conoce como el "Domingo Sangriento". Los activistas negros planearon una marcha pública desde Selma hasta Montgomery, la capital del Estado, para dar a conocer su causa y sus reivindicaciones.


Ese día unos 600 manifestantes por los derechos civiles partieron a pie de Selma por la autopista US 80, en dirección a Montgomery. Tras pasar el puente ‘Edmund Pettus’ se encontraron con los hombres del sheriff del condado, la policía estatal y miembros del KKK, quienes los atacaron de forma brutal con gases lacrimógenos y porras, y los condujeron de vuelta a la ciudad.


Dos días después, el 9 de marzo, Martin Luther King, Jr. encabezó otra marcha simbólica por el puente. Para entonces, a los activistas locales se han sumado cientos de manifestantes de todo el país, muchos de ellos de raza blanca. Una tercera marcha, por fin, llevó de Selma a Montgomery (donde llegaron el 25 de marzo) a unas 25.000 personas.


Poco después de esos sucesos, el Congreso de los EEUU aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que preveía la supervisión federal de los derechos de voto de todos los ciudadanos en los Estados significados por contar con leyes racistas.



V

Ciento cincuenta años después de la batalla, y cincuenta después del “Domingo sangriento”, y a siete mil kilómetros de distancia, hay otro marzo sobre un puente.

No se trata ya, afortunadamente, de defender como entonces los más elementales derechos humanos frente a la barbarie. Es un movimiento más modesto.

Pero tiene el mismo trasfondo, la misma esencia de lucha contra el abuso, el mal gobierno y la estulticia; una lucha que no busca sólo proteger el patrimonio, sino  —aún más importante—  pretende preservar la condición de ciudadanía responsable; de oposición pacífica a pesar de las incomprensiones y las dificultades; de dignidad ciudadana, libre, crítica, desinteresada, sin miedo y con sentido común.



(gracias al chaval de Adela, gran mujer, por la idea para esta entrada)

10/3/15

Cabañita en las afueras

Nathaniel Michler, oficial del ejército USA e ingeniero topógrafo, hizo durante la Guerra importantes trabajos y obras de defensa en las batallas de Wilderness, Spotsylvania, Cold Harbor y Petersburg.

Llegó a trabajar incluso, tras la Guerra, en las obras del canal de Panamá.

Por eso tuvo chupado montarse esta cabañita para la familia en las afueras de Petersburg, en 1865.

5/3/15

Mira el piltrafilla

Traigo de nuevo por aquí a Ford y la Caballería; me sirve de pretexto la relativamente reciente pérdida de la gran Shirley Temple. En las imágenes ("Fort Apache", 1948) aparece al lado de John Agar, actor y su primer marido en la vida real; se ve que el tipo, tan apuesto y simpático que ahí parece, le daba unas palizas recurrentes, y no eran éstas las únicas humillaciones que sufrió la actriz por parte de tal piltrafilla, hasta que aquélla se decidió por fin a dedicarle su más sentido (o no) "ahí te quedas".

Me gusta pensar que, de haberlo sabido ahí John Wayne, le habría partido los dientes al mierdecilla ése. O Hank Fonda, o Victor McLaglen, o Ward Bond, o Pedro Armendáriz Jr, que también andaban por esa película.

Ford simplemente lo despediría después de decirle, en plan tranquilo, cuatro cosillas de esas que hieren en plan especialmente supurante. Supongo. De hecho, y después de "Fort Apache", John Agar no volvió a trabajar en nada decente.

La canción que canta Dick Foran es "Sweet Genevieve", de 1869, compuesta por Henry Tucker con letra de George Cooper.

26/2/15

Johnny Shiloh

John Clem, de Ohio (1851-1937), intentó alistarse a los 10 años en el Ejército de la Unión, en el recién formado tercer Regimiento de Ohio; al no conseguirlo, lo intentó en el 22º de Michigan, donde su persistencia convenció a los oficiales para aceptarlo como mascota y como tambor, aunque sin nombramiento oficial.

John Clem
En la batalla de Chickamauga (septiembre de 1863), con su unidad rodeada, un coronel confederado intimó al niño a rendirse, pero Clem le disparó a bocajarro y huyó para reunirse con sus líneas. Por esta acción, que tuvo gran repercusión en la prensa del Norte (se hizo una celebridad nacional: "el tambor de Chickamauga"), John Clem fue ascendido a sargento.

Se dice que sirvió como tambor en la batalla de Shiloh (abril de 1862), donde se ganó el apodo de "Johnny Shiloh" (dando lugar a una famosa canción de la época, de William S. Hays), aunque el 22º de Michigan no se había formado aún en esa época. Por cierto, que tampoco hay ningún informe oficial de un coronel confederado caído en las circunstancias descritas en la batalla de Chickamauga.

El chaval luchó también en Perryville, Murfreesboro, Kennesaw y Atlanta, donde fue herido dos veces.

Clem fue licenciado del ejército en 1864, a los 13 años, aunque trató de hacerse militar en 1870. Fue propuesto para ingresar en la Academia de West Point por el ya presidente Grant, pero John no logró pasar (tras varios intentos) las pruebas de acceso, por lo que Grant lo nombró directamente segundo teniente en el Ejército de EE.UU.

Clem disfrutó de una segunda carrera militar exitosa y se retiró en vísperas de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial con el rango de general de división, el último veterano de la Guerra de Secesión que sirvió activamente en el Ejército de EE.UU.


En este video se puede escuchar la canción citada, "Johnny Shiloh", junto con otras dos de las que ya he hablado: "When This Cruel War Is Over" y "The Bonnie Blue Flag"; corresponde a una película de tv, año 1957, de los estudios Walt Disney:

22/2/15

Visitas turísticas

El otro día tomaba café con un amigo en Alaquás (este dato es absurdo y totalmente prescindible, pero no más que lo que sigue), que me contaba su último viaje a Nueva York.

Me decía: "Merece la pena acercarse hasta Washington para ver la estatua del hombre ése que está ahí sentao".

Es una definición bastante exacta, incluso objetiva.

18/2/15

Un caballero español (Mt. 7:1-2)

Carlos Álvarez de la Mesa nació en Madrid en 1828 y en 1861 lo encontramos en Nueva York, sin que se sepa cómo y por qué andaba por allí, aunque sí consta que dejó una gran familia en España, incluyendo hermanos y una hermana, su madre, su padre, tíos y tías.

Al estallar la Guerra se alista en la Compañía C del 39º de Infantería de Nueva York, y un día antes de salir hacia el frente se casa con Frances (Fannie) Taft. (De hecho, lo que se sabe del personaje es a partir de las amorosas cartas, unas 200, que desde el campo de batalla dirige a su esposa).

En la batalla de Gettysburg (julio de 1863) el capitán Álvarez de la Mesa fue herido de bala en un pie, aunque lo peor para su integridad física fue que, al caer, fue pisoteado por sus hombres; el 30 de septiembre de 1863 fue dado de baja en el servicio, presumiblemente a causa de las heridas recibidas, y pasó a formar parte de la Reserva del Cuerpo de Veteranos.


En 1865 encontramos a Carlos trabajando en el hospital militar de Albany, mientras que Fannie y sus tres hijos viven en Grafton, Massachusetts, cerca de la familia de ella. Años después, Álvarez enferma a causa de enfermedades venéreas presumiblemente contraídas durante la guerra (Mateo, 7:1-2), y muere en un manicomio de Washington en 1872.

Está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington junto a su hijo, que murió mientras servía como médico militar en la guerra entre España y EEUU (1898).

Nieto suyo fue el general de la II Guerra Mundial, Terry de la Mesa Allen, Sr., comandante de la 1ª División de Infantería (The Big Red One) en el norte de África y Sicilia, y más tarde de la 104ª división de Infantería, con la que llegó hasta Colonia en 1945.

14/2/15

Una historia (no inventada) para San Valentín


Thomas C. Dula, conocido como "Tom Dooley" nació en 1845 en el Condado de Wilkes (Carolina del Norte); a los 17 se alistó en el ejército confederado (Compañía K, 42º Regimiento de Infanteria de Carolina del Norte), en el que permaneció hasta el final de la Guerra.


Dula sufrió varias heridas en diferentes batallas y sus dos hermanos perecieron en la contienda. Dula andaba en amores con Anne Foster, pero la muchacha, durante la ausencia de Tom, aprovechó para casarse con un tal James Melton.

Un clavo saca otro clavo (al menos eso dicen los que no entienden de carpintería), así que al regreso Tom empieza relaciones con Laura (una prima de Anne), quien pronto queda embarazada, por lo que ambos deciden escaparse juntos. No se volvió a ver a Laura con vida, porque se encontró su cadáver con varias puñaladas.

Por lo visto, aunque Anne ya estaba casada, no llevaba muy bien los nuevos amores de Tom con Laura; se decía que Anne seguía enamorada de Tom, por eso, en un primer momento, fueron detenidos ambos y acusados de la muerte de Laura. De hecho, fue la información que brindó Anne la que permitió descubrir el cuerpo de Laura.

El amor, lo que tiene, que viene y se va (siguen diciendo los que no entienden de carpintería): Anne acusó a Tom del asesinato, éste no quiso implicarla a su vez, y cargó con toda la culpa. Tom fue ahorcado el 1 de mayo de 1868, con 22 años.

En 1929 el violinista G. B. Grayson y el guitarrista Tom Whitter componen la canción “Tom Dooley”, que años después es grabada (su versión más conocida) por el “Kingston Trío”, llevándola al primer lugar de las listas en EEUU en 1958.


Cuando mi padre paraba en el Roma a principios de los 60, Viñas recibía los discos con los que la casa “Fundador” promocionaba su coñac; porque le sobraran, o por amistad, le regaló muchos a mi padre, discos que conservo, y en uno de los cuales escuché por primera vez el “Tom Dooley” de los Kingston:


Y en 2012, cuando Neil Young se reunió de nuevo con los “Crazy Horse” para grabar el álbum ‘Americana’. hicieron también una versión de la balada de Tom Dooley

10/2/15

Demasiadas cosas en la cabeza

Thomas William Chandler había nacido en Inglaterra en 1829; vivía en Nueva York y trabajaba de sastre, más concretamente cortando camisas. En 1854 se casó con Fanny Stevenson y tuvieron dos hijos y una hija.

Thomas se alistó como soldado raso en el 67º de Nueva York en 1861, al estallar la Guerra; en 1863 fue ascendido a sargento, y en 1864 a segundo teniente.

El 25 de marzo de 1865 recibió un balazo en la cabeza, en el lado izquierdo. Pasó 35 días en un hospital de campaña, y 30 días más en situación "oficial" de permiso... todo ello con la bala alojada en su cabeza, bala que por fin le fue extraída por un médico de Brooklyn, el dr. John Johnson.

Luego nos quejamos de andar por ahí con demasiadas cosas en la cabeza.

Esto es de su solicitud al gobierno, en 1880, de una pensión como herido de guerra: "Su trabajo en la vida civil era el de capataz en una fábrica de camisas. Su herida le impide continuar con su trabajo. La labor de cortador de camisas requiere cuidado y atención y emplear la mente constantemente: tiene que recordar cuántas piezas ha recortado y su memoria no le permite hacerlo con precisión y rapidez, y por tanto su herida reduce sus ganancias unos 60$ al mes. Las temperaturas extremas afectan a su cabeza y la herida debilita y distrae su capacidad mental".

El tipo era discreto, tampoco pedía mucho, 15$ al mes. Y lo hacía 15 años después de haber sido herido.

Thomas William Chandler murió el día de San José de 1882 a los 52 años. De una congestión cerebral.

5/2/15

Rankings

Nathan B. Forrest (Troiani)

Aunque sea una lista personalísima (espero que no caprichosa) es complicado hacer un ranking de los mejores jefes de caballería de la Guerra de Secesión.

He descartado (aparte de personajes nefastos por su ineptitud, aunque algún día también se puede hablar de ellos) a aquéllos que no participaron en acciones de renombre, así como a los que no ostentaron el mando, como mínimo, de una brigada.

Tampoco he incluido a los que, cumpliendo esas condiciones, actuaron al mando de la caballería sólo circunstancialmente (por ej., Sheridan).

Y, al contrario que los chinos de Shangai, no tengo en cuenta los premios Nobel.

Wheeler
(Pinchando en cada nombre  —los que tienen enlace—  se llega a cada post de este blog en que hablaba de cada uno de ellos).

Confederación:
6, Wade Hampton

Mosby y Stuart (Wright)
John Hunt Morgan (Kunstler)
Jackson y Ashby (Strain)

Unión:
2, James H. Wilson

Buford y su Estado Mayor
Grierson

Esta es mi lista, tan convencional y discutible como otra cualquiera, pero teniendo en cuenta:

  • Es difícil no incluir gustos y preferencias personales en una cuestión que no es mensurable al modo de las estadísticas de los jugadores de baloncesto.
  • La de Secesión fue una especie de "frontera" entre la guerra clásica y la moderna; y una de sus innovaciones fue la irrupción de la propaganda de los medios de comunicación a la hora de encumbrar y hacer populares a los combatientes.
  • La opinión común se encontraba también condicionada por circunstancias tales como el Estado de procedencia, el valor demostrado en combate (aunque en algún caso fuera temerario, inútil y nada profesional), el éxito con las mujeres (sí), sus contactos políticos, lo llamativo de su vestimenta e incluso su pertenencia a la masonería.

Pero en mi opinión, gente como JEB Stuart (en el Sur), sin negar su profesionalidad, experiencia previa a la guerra y éxito general de su cometido (aunque con excepciones determinantes), se encuentra algo sobrevalorada por el hecho de ser un virginiano en un ejército de virginianos, aparecer como el tipo de "héroe" que gustaba a los periódicos, y haber vivido deprisa, muerto joven y dejado un bonito cadáver.

Y (también en mi opinión) George Custer en el Norte fue el típico ejemplo de egocéntrico en busca de gloria y reconocimiento personal, celoso de sus compañeros mejores soldados, poco profesional en ese valor temerario y egoísta que hace siempre perder vidas inútilmente, y mimado por los medios de comunicación, los historiadores (y cineastas poco rigurosos) por sus acciones durante la guerra así como después, tras el estúpido suicidio colectivo en Little Big Horn.

Por cierto, que los cineastas poco rigurosos suelen dejarnos obras maestras.