26/2/15

Johnny Shiloh

John Clem, de Ohio (1851-1937), intentó alistarse a los 10 años en el Ejército de la Unión, en el recién formado tercer Regimiento de Ohio; al no conseguirlo, lo intentó en el 22º de Michigan, donde su persistencia convenció a los oficiales para aceptarlo como mascota y como tambor, aunque sin nombramiento oficial.

John Clem
En la batalla de Chickamauga (septiembre de 1863), con su unidad rodeada, un coronel confederado intimó al niño a rendirse, pero Clem le disparó a bocajarro y huyó para reunirse con sus líneas. Por esta acción, que tuvo gran repercusión en la prensa del Norte (se hizo una celebridad nacional: "el tambor de Chickamauga"), John Clem fue ascendido a sargento.

Se dice que sirvió como tambor en la batalla de Shiloh (abril de 1862), donde se ganó el apodo de "Johnny Shiloh" (dando lugar a una famosa canción de la época, de William S. Hays), aunque el 22º de Michigan no se había formado aún en esa época. Por cierto, que tampoco hay ningún informe oficial de un coronel confederado caído en las circunstancias descritas en la batalla de Chickamauga.

El chaval luchó también en Perryville, Murfreesboro, Kennesaw y Atlanta, donde fue herido dos veces.

Clem fue licenciado del ejército en 1864, a los 13 años, aunque trató de hacerse militar en 1870. Fue propuesto para ingresar en la Academia de West Point por el ya presidente Grant, pero John no logró pasar (tras varios intentos) las pruebas de acceso, por lo que Grant lo nombró directamente segundo teniente en el Ejército de EE.UU.

Clem disfrutó de una segunda carrera militar exitosa y se retiró en vísperas de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial con el rango de general de división, el último veterano de la Guerra de Secesión que sirvió activamente en el Ejército de EE.UU.


En este video se puede escuchar la canción citada, "Johnny Shiloh", junto con otras dos de las que ya he hablado: "When This Cruel War Is Over" y "The Bonnie Blue Flag"; corresponde a una película de tv, año 1957, de los estudios Walt Disney:

No hay comentarios: