2/2/15

No era como Mrs. Danvers

Mary Larkin nació en abril de 1822 en Galway, en el oeste de Irlanda. Fue educada en un convento, donde aprendió a ser costurera. Se casó con un capitán de barco, Matthias O'Melia, y quedó viuda a los 25 cuando aquél se perdió en el mar.

Mary O'Melia no se quedó en el muelle hablando con las olas, sino que cogió a sus hijos y emigraron todos a EEUU, estableciéndose en Baltimore en 1850.

En 1861, con la Guerra a punto de empezar, dejó a sus hijos para visitar a unos amigos de Richmond, en el Sur; pero cuando Virginia abandonó la Unión, encontró grandes dificultades para regresar al Norte. Como buena irlandesa católica, apeló al obispo para que intercediera en su favor y éste le presentó a Varina Davis, esposa de Jefferson Davis, el presidente de los Estados Confederados.

Varina convenció a Mary O'Melia para que aceptara el puesto de ama de llaves de la Casa Blanca de la Confederación, a pesar de la separación de sus hijos. Con el tiempo, Mary se convirtió en confidente de la primera dama, y el hecho de que no sepamos mucho de esas confidencias habla muy bien de la discreción del ama de llaves.

Mary permaneció en la Casa Blanca de la Confederación (al frente de un equipo de sirvientes de más de 20 personas) hasta la caída de Richmond en 1865… y más allá, pues al huir los Davis para no ser capturados por los nordistas (al final lo fueron), Mary se quedó manteniendo la casa todo lo bien que le fue posible. Después regresó a Baltimore, donde trabajó en diversos internados hasta su muerte en 1907.

Cuando supe de esta historia imaginaba a Mary O'Melia así como Mrs. Danvers, pero muy recientemente se ha descubierto una foto con su verdadero rostro.

No hay comentarios: