Thomas C. Dula, conocido como "Tom Dooley" nació en 1845 en el Condado de Wilkes (Carolina del Norte); a los 17 se alistó en el ejército confederado (Compañía K, 42º Regimiento de Infanteria de Carolina del Norte), en el que permaneció hasta el final de la Guerra.
Dula sufrió varias heridas en diferentes batallas y sus dos hermanos perecieron en la contienda. Dula andaba en amores con Anne Foster, pero la muchacha, durante la ausencia de Tom, aprovechó para casarse con un tal James Melton.
Un clavo saca otro clavo (al menos eso dicen los que no entienden de carpintería), así que al regreso Tom empieza relaciones con Laura (una prima de Anne), quien pronto queda embarazada, por lo que ambos deciden escaparse juntos. No se volvió a ver a Laura con vida, porque se encontró su cadáver con varias puñaladas.
Por lo visto, aunque Anne ya estaba casada, no llevaba muy bien los nuevos amores de Tom con Laura; se decía que Anne seguía enamorada de Tom, por eso, en un primer momento, fueron detenidos ambos y acusados de la muerte de Laura. De hecho, fue la información que brindó Anne la que permitió descubrir el cuerpo de Laura.
El amor, lo que tiene, que viene y se va (siguen diciendo los que no entienden de carpintería): Anne acusó a Tom del asesinato, éste no quiso implicarla a su vez, y cargó con toda la culpa. Tom fue ahorcado el 1 de mayo de 1868, con 22 años.
En 1929 el violinista G. B. Grayson y el guitarrista Tom Whitter componen la canción “Tom Dooley”, que años después es grabada (su versión más conocida) por el “Kingston Trío”, llevándola al primer lugar de las listas en EEUU en 1958.
Y en 2012, cuando Neil Young se reunió de nuevo con los “Crazy Horse” para grabar el álbum ‘Americana’. hicieron también una versión de la balada de Tom Dooley
No hay comentarios:
Publicar un comentario