10/2/15

Demasiadas cosas en la cabeza

Thomas William Chandler había nacido en Inglaterra en 1829; vivía en Nueva York y trabajaba de sastre, más concretamente cortando camisas. En 1854 se casó con Fanny Stevenson y tuvieron dos hijos y una hija.

Thomas se alistó como soldado raso en el 67º de Nueva York en 1861, al estallar la Guerra; en 1863 fue ascendido a sargento, y en 1864 a segundo teniente.

El 25 de marzo de 1865 recibió un balazo en la cabeza, en el lado izquierdo. Pasó 35 días en un hospital de campaña, y 30 días más en situación "oficial" de permiso... todo ello con la bala alojada en su cabeza, bala que por fin le fue extraída por un médico de Brooklyn, el dr. John Johnson.

Luego nos quejamos de andar por ahí con demasiadas cosas en la cabeza.

Esto es de su solicitud al gobierno, en 1880, de una pensión como herido de guerra: "Su trabajo en la vida civil era el de capataz en una fábrica de camisas. Su herida le impide continuar con su trabajo. La labor de cortador de camisas requiere cuidado y atención y emplear la mente constantemente: tiene que recordar cuántas piezas ha recortado y su memoria no le permite hacerlo con precisión y rapidez, y por tanto su herida reduce sus ganancias unos 60$ al mes. Las temperaturas extremas afectan a su cabeza y la herida debilita y distrae su capacidad mental".

El tipo era discreto, tampoco pedía mucho, 15$ al mes. Y lo hacía 15 años después de haber sido herido.

Thomas William Chandler murió el día de San José de 1882 a los 52 años. De una congestión cerebral.

No hay comentarios: