26/12/14

Vitoreadle como si fueseis protestantes

Antes que acabe del todo la época pertinente, cuento que muchos de los villancicos que escuchamos estos días se cantaban ya durante la Guerra de Secesión, algo normal si tenemos en cuenta las fechas de su composición. Ya hablé aquí de “Jingle Bells” y aquí de "I Heard the Bells (on Christmas Day)".

Especialmente popular en la época era "Hark the Herald Angels sing" (1840) de Mendelssohn.



"O Holy Night" fue compuesto en 1847 por Adolphe Adam con letra escrita por Placide Cappeau, originalmente en lengua francesa. Se hizo muy famoso en los prolegómenos y durante la propia Guerra de Secesión a causa de su tercera estrofa que, hay que reconocerlo, venía al pelo en esos momentos:

Truely He taught us to love one another,
His law is love and His Gospel peace.
Chains shall He break for the slave is our brother
And in His Name all oppression shall cease.
Sweet hymns of joy in grateful chorus raise we,
Let all within us praise His holy Name!

Mi traducción cacahuera:

Verdaderamente Él nos enseñó a amarnos unos a otros,
Su ley es amor y su Evangelio paz
Él romperá las cadenas para que el esclavo sea nuestro hermano
Y en su nombre toda la opresión cesará.
Dulces himnos de alegría en coro agradecido alzaremos,
Alabemos desde nuestro interior Su santo Nombre!



Ya como contribución netamente americana encontramos "It Came Upon A Midnight Clear", compuesto en 1850 por Edmund Sears, pastor de la “Unitarian Church” en Lancaster, Massachusetts:



"We Three Kings of Orient Are" escrita por el Reverendo John Hopkins, Jr. en 1857, aunque no apareció impresa hasta 1863:




“Up on the Housetop", escrita por Benjamin Hanby en 1864 en la ciudad de New Paris, Ohio:



Esta ilustración de John Paul Strain (de quien ya puse cosas aquí) se titula "The Christmas Carol".


Una mañana de principios de noviembre de 1862 miembros del coro de la Iglesia presbiteriana Opequon en Kernstown, Virginia, ensayan villancicos. Pasan por allí ‘Stonewall’ Jackson y sus hombres hacia Fredericksburg.

Fundada en 1737, la Iglesia Presbiteriana Opequon es conocida como la "Iglesia Madre del Valle", siendo la iglesia organizada más antigua del Valle de Shenandoah. Durante la revolución americana la congregación Opequon envió a muchos de sus fieles a luchar en la Guerra de Independencia. En 1861 Opequon se unió con otras congregaciones del sur en la formación de la Iglesia Presbiteriana de la Confederación, enviando más hijos a luchar por la independencia del sur. 


Y una cosa me lleva a la otra: las congregaciones presbiterianas muy bien, pero uno no es muy de la Reforma, aunque a veces, como decía el padre Lonergan, a los buenos hombres hay que vitorearles como si fuésemos protestantes...



Pero donde esté una buena capilla católica, que se quiten las congregaciones paganas.

No hay comentarios: