28/3/15

Todo por lo de la veracidad histórica

Contaba aquí la historia del general Lew Wallace, autor de Ben-Hur y gobernador del Territorio de Nuevo Méjico en la época de las andanzas de Billy el Niño.

De Billy el Niño se han hecho muchas películas, unas poco cercanas a la realidad histórica, y otras menos aún.

En 1941 la MGM produjo la película “Billy el Niño”, protagonizada por Robert Taylor quien, en plan motivao, contactó con el departamento de investigación de la productora con el fin de que le pusieran al tanto de todos los detalles necesarios para que el papel que interpretaba fuera lo más fielmente acorde a la historia real.


Entre estos datos se encontraba la única imagen conocida de Billy (de un ferrotipo), de la que resultaba —a la vista de la posición de la cartuchera— que “El Niño” era zurdo. Y ahí tenemos al bueno de Robert Taylor (diestro él) practicando durante meses, a toda hora, con el fin de conseguir manejar la pistola de manera creíble con la mano izquierda, todo por lo de la veracidad histórica.

Claro, ni él ni el departamento de investigación de la MGM cayeron en la cuenta que en un ferrotipo se muestra la imagen real invertida y que Billy el Niño era tan diestro como cualquiera. Como cualquiera que sea diestro.

20/3/15

Pennsylvania

De Pennsylvania (Estado nordista) eran los generales George Meade, Winfield S. Hancock y John Reynolds, quienes lucharon (el último incluso murió) en Gettysburg, la mayor batalla de la Guerra, librada precisamente en Pennsylvania.

También de allí era Montgomery Meigs. Y este es el número de teléfono:

14/3/15

Paice questá nublo

La batalla de Nashville (Tennessee) tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre de 1864; y durante la misma el general George Thomas (norte) le dio una auténtica paliza al general John Bell Hood (sur), lo que supuso, además, la destrucción definitiva de su ejército y el fin de la guerra para él.

Estas fotografías fueron tomadas desde la azotea del Capitolio de Nashville, se dice que mientras la batalla estaba teniendo lugar.

13/3/15

La Historia, los puentes y la dignidad

I

La batalla de Selma, Alabama, el 2 de abril de 1865, fue uno de los últimos enfrentamientos importantes de la Guerra de Secesión; la ciudad, defendida por el gran Nathan B. Forrest, teniente general confederado de quien hablé aquí, cayó ante las tropas nordistas del general James H. Wilson, muy superiores en número.

Carga de Wilson en Selma (Don Stivers)

Aún así, Forrest  —herido de un sablazo—   logró escapar no sin antes acabar con otro soldado de la Unión, el trigésimo que mató en combate personal en la Guerra.

II

Tras la Guerra, y cuando se retiraron las tropas federales de ocupación en 1870, en la ciudad de Selma (de población mayoritariamente negra) recuperaron el poder los blancos del partido Demócrata, imponiendo leyes segregacionistas y supremacistas e impidiendo para los negros el voto y toda clase de derechos civiles básicos.

En la década de 1960 la población negra empezó a forzar la situación, tratando de comer en comedores “sólo para blancos”, acomodarse en las secciones “sólo para blancos” de los cines, o tratar de inscribirse como votantes, desafiando las leyes que lo impedían.

Muchos fueron golpeados, vejados y detenidos, tanto por la policía local como por el violento Ku Klux Klan de la época, de quien también hablé aquí.

Foto de D. Lyon en el patio trasero de la oficina del SNCC en Greenwood (MI), 1963.

El SNCC (Student Noviolent Coordinating Committee) pronunciado "snick", fue una de las principales organizaciones del Movimiento por los Derechos Civiles.
Sus miembros organzaban sentadas en restaurantes segregacionistas del Sur de los EEUU.
El de la guitarra en la foto es blanco, judío por más señas.




























III

Edmund Pettus (1821-1907) fue un abogado, legislador y general de brigada confederado durante la Guerra de Secesión, que luchó en batallas como Stoney River, Port Gibson, Vicksburg, Chattanooga, Atlanta y la Campaña de las Carolinas.

Tras la Guerra ejerció la abogacía en Selma y fue uno de los jefazos del Ku Klux Klan. Por esos y otros méritos del mismo cariz, el puente que cruza el río Alabama en Selma lleva su nombre.

Edmund Pettus


IV

El 7 de marzo de 1965 tuvo lugar en Selma lo que se conoce como el "Domingo Sangriento". Los activistas negros planearon una marcha pública desde Selma hasta Montgomery, la capital del Estado, para dar a conocer su causa y sus reivindicaciones.


Ese día unos 600 manifestantes por los derechos civiles partieron a pie de Selma por la autopista US 80, en dirección a Montgomery. Tras pasar el puente ‘Edmund Pettus’ se encontraron con los hombres del sheriff del condado, la policía estatal y miembros del KKK, quienes los atacaron de forma brutal con gases lacrimógenos y porras, y los condujeron de vuelta a la ciudad.


Dos días después, el 9 de marzo, Martin Luther King, Jr. encabezó otra marcha simbólica por el puente. Para entonces, a los activistas locales se han sumado cientos de manifestantes de todo el país, muchos de ellos de raza blanca. Una tercera marcha, por fin, llevó de Selma a Montgomery (donde llegaron el 25 de marzo) a unas 25.000 personas.


Poco después de esos sucesos, el Congreso de los EEUU aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que preveía la supervisión federal de los derechos de voto de todos los ciudadanos en los Estados significados por contar con leyes racistas.



V

Ciento cincuenta años después de la batalla, y cincuenta después del “Domingo sangriento”, y a siete mil kilómetros de distancia, hay otro marzo sobre un puente.

No se trata ya, afortunadamente, de defender como entonces los más elementales derechos humanos frente a la barbarie. Es un movimiento más modesto.

Pero tiene el mismo trasfondo, la misma esencia de lucha contra el abuso, el mal gobierno y la estulticia; una lucha que no busca sólo proteger el patrimonio, sino  —aún más importante—  pretende preservar la condición de ciudadanía responsable; de oposición pacífica a pesar de las incomprensiones y las dificultades; de dignidad ciudadana, libre, crítica, desinteresada, sin miedo y con sentido común.



(gracias al chaval de Adela, gran mujer, por la idea para esta entrada)

10/3/15

Cabañita en las afueras

Nathaniel Michler, oficial del ejército USA e ingeniero topógrafo, hizo durante la Guerra importantes trabajos y obras de defensa en las batallas de Wilderness, Spotsylvania, Cold Harbor y Petersburg.

Llegó a trabajar incluso, tras la Guerra, en las obras del canal de Panamá.

Por eso tuvo chupado montarse esta cabañita para la familia en las afueras de Petersburg, en 1865.

5/3/15

Mira el piltrafilla

Traigo de nuevo por aquí a Ford y la Caballería; me sirve de pretexto la relativamente reciente pérdida de la gran Shirley Temple. En las imágenes ("Fort Apache", 1948) aparece al lado de John Agar, actor y su primer marido en la vida real; se ve que el tipo, tan apuesto y simpático que ahí parece, le daba unas palizas recurrentes, y no eran éstas las únicas humillaciones que sufrió la actriz por parte de tal piltrafilla, hasta que aquélla se decidió por fin a dedicarle su más sentido (o no) "ahí te quedas".

Me gusta pensar que, de haberlo sabido ahí John Wayne, le habría partido los dientes al mierdecilla ése. O Hank Fonda, o Victor McLaglen, o Ward Bond, o Pedro Armendáriz Jr, que también andaban por esa película.

Ford simplemente lo despediría después de decirle, en plan tranquilo, cuatro cosillas de esas que hieren en plan especialmente supurante. Supongo. De hecho, y después de "Fort Apache", John Agar no volvió a trabajar en nada decente.

La canción que canta Dick Foran es "Sweet Genevieve", de 1869, compuesta por Henry Tucker con letra de George Cooper.