26/11/14

Hacer pan puede resultar peligroso

Jennie Wade nació en Gettysburg, Pennsylvania; trabajaba como costurera con su madre, mientras que su padre estaba recluido en un asilo para enfermos mentales. Jennie se casó con Jack Skelly, a quien conocía desde niña, y vivieron felices hasta que éste se alistó para luchar por la Unión (87º de Infantería de Pennsylvania).


Jack fue herido en la batalla de Winchester, en junio de 1863; en el hospital encontró a otro amigo de la infancia, Wesley Culp, que luchaba por el Sur. Jack entregó a Wesley una carta dirigida a Jennie, por si éste último pasaba alguna vez por Gettysburg. Dos semanas más tarde, el 1 de julio, Wesley llegó a Gettysburg junto con el Ejército de la Confederación que mandaba Lee; pero antes de que pudiera entregar la carta, fue herido de muerte; su cuerpo nunca fue identificado.

Ese primer día de la batalla, que tuvo lugar principalmente en la propia ciudad de Gettysburg, Jennie y su madre se encontraban amasando pan cuando una bala perdida atravesó la puerta de la cocina de la casa y se alojó en el omoplato izquierdo de la chica, que murió en el acto. Jennie Wade fue la única baja civil de la batalla de Gettysburg.

El 4 de julio su madre coció 15 barras de pan con la masa que Jennie había preparado.

El 12 de julio Jack Skelly falleció de sus heridas sin saber que su esposa Jennie y su amigo Wesley habían muerto días antes.

No hay comentarios: